domingo, 30 de diciembre de 2012

A por el 2013!!

Feliz domingo. Que poco le queda ya al 2012, es momento para pararse a reflexionar en todo lo que hemos vivido este año y quedarnos con lo mejor porque lo malo sólo nos ha hecho más fuertes.
Aprovecho hoy por si mañana no puedo pasarme por aquí que tengo cita en la cocina y es que se me ha metido entre ceja y ceja hacer unos rosquitos de vino y no termino el año sin hacerlos, ya os contare.
Para terminar bien el año no puede faltarnos un poco de humor y que mejor que ir entonándose con un vídeo que me ha parecido muy gracioso. 


Que mala la monja, lo que me he podido reír con el regalito de reyes.
Os deseo que mañana paséis muy buena noche, que tengáis una muy buena entrada de año y que cojáis el 2013 con muchísimas ganas, que sea un año lleno de amor y salud que el resto viene sólo.
Nos leemos el año que viene, sed buenos ;)

sábado, 29 de diciembre de 2012

El Hobbit

Feliz sábado. ¿Cómo va el fin de semana? Por aquí seguimos con buena temperatura, ¡no parece navidad!
El miércoles fui al cine con mi padre a ver “El Hobbit, un viaje inesperado” gracias al centro outlet Park Avenue que sorteó 75 entradas dobles por facebook y tuve la suerte de ser una de las afortunadas. La verdad que fue una sorpresa y una gran alegría ya que nunca me toca nada. 

 
 Ya la habían visto todas mis amistades y quería ir a verla. Cuando quise leerme “El Señor de los Anillos” hace ya tiempo, mi padre me dijo que me leyera primero “El Hobbit” que lo teníamos en casa. A él le gustan ese tipo de libros e ir al cine así que era una ocasión perfecta para ir padre-hija y pasar un rato juntos.
La película dirigida por Peter Jackson, es la primera de las tres partes de la adaptación al cine de la popular novela de J.R.R. Tolkien. La historia está ambientada en la Tierra Media, 60 años antes de “El Señor de los Anillos”. La aventura cuenta el viaje de Bilbo Bolsón, tío de Frodo, quien se ve arrastrado a una épica búsqueda que le llevará a reclamar el reino que años atrás perdieron los enanos a manos del temible dragón Smaug. Sin verlo venir, y convencido por el mago Gandalf el Gris, Bilbo termina formando parte de una compañía de 13 enanos liderados por el legendario guerrero Thorin Escudo de Roble. Su viaje les llevará a lo salvaje, a través de tierras peligrosas infestadas de trasgos, orcos y huangos mortíferos, así como de una misteriosa y siniestra criatura conocida como El Nigromante. A pesar de que su destino está situado al Este, en las tierras yermas de la Montaña Solitaria, los personajes primero tendrán que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo conocerá a la criatura que cambiará su vida para siempre, Gollum. A orillas de un lago subterráneo será cuando el modesto Bilbo, al quedarse a solas con Gollum, descubra no solo la profundidad del ingenio y el coraje, hecho que le sorprende incluso a él, sino que además se apoderará del “precioso” anillo de Gollum, un anillo con inesperadas cualidades y de gran utilidad… Una sencilla sortija de oro que está ligada de tal manera al destino de toda la Tierra Media que Bilbo no es capaz siquiera de imaginar.

La película dura tres horas pero no se hace pesado, es bastante amena y llena de acción. Al ser la historia antes que “El Señor de los Anillos” no hace falta verse la trilogía de esta para seguir el hilo.
La única pega que le veo es que sea una trilogía como “ El Señor de los Anillos” cuyo libro tiene mil y pico páginas cuando el libro de ”El Hobbit” es mucho más corto. Tras el éxito en taquilla de la primera trilogía quieren seguir sacando cacho, con lo caro que esta el cine.
¿La habéis visto? ¿Os gustan este tipo de películas?

viernes, 28 de diciembre de 2012

Crema de Turrón

Feliz viernes, día de los Inocentes así que cuidado con las bromas. ¿Qué tal van las fiestas navideñas? Aquí este año son casi tropicales, vaya temperatura más buena estamos teniendo, con un cielo azul precioso. No es nada habitual esta situación aquí en el norte.
En Nochebuena fui a cenar donde mis padres y me encargue de llevar el postre. Mi madre quería algo ligero para después de tanto tragar y tras mucho pensar y buscar vi en el blog de Ana Azucarada unos vasos de crema de turrón que me pareció muy fácil de hacer y que tenía muy buena pinta así que me anime.
Los ingredientes para 6 vasitos son:


600 gr. de nata para montar (3 paquetitos de 200 gr.)
50 gr. de azúcar
1 tableta de turrón de Jijona (el blando) de 300 gr.
12 nueces peladas y trituradas
250 ml. de leche, yo uso semidesnatada.

Ponemos a calentar en un cazo la leche a fuego suave y le vamos añadiendo el turrón desmigándolo con las manos mientras removemos con una cuchara de madera. Este turrón se desmiga muy fácil pero como es muy aceitoso mancha mucho así que despacito y con cuidado que no se nos caiga ningún trozo en la ropa o en el suelo.
Se remueve despacito hasta que el turrón este deshecho, quedando una crema que dejaremos enfriar a temperatura ambiente mientras montamos la nata.


 Para ello ponemos el azúcar y la nata en un bol y batimos con la batidora con las varillas eléctricas hasta que quede espesa, montada.
Cuando la crema este tibia que no queme, se remueve bien y se va añadiendo a la nata con movimientos envolventes para que esta no se baje. A mi se me bajo un poco no quedando muy espesa, se quedó un poco liquida la mezcla.


Vertemos la mezcla en los vasitos hasta la mitad con una cuchara y ponemos una cucharada pequeña de las nueces en cada vasito. Terminamos de rellenar con la mezcla y metemos en la nevera entre 3 y 4 horas antes de servir.


Cuando los saques de la nevera decora con los restos de las nueces picadas y listos para comer. 



La crema en la nevera se queda con la textura como de una mousse pero un poco más liquido.
Fue un éxito, en mi casa gusto mucho aunque mi padre sugirió que la próxima vez las nueces fueran caramelizadas. Se podría probar pero aún así estaba riquísimo y al estar fresquito entraba muy bien.


lunes, 24 de diciembre de 2012

Subida al Pagasarri 2012

Feliz lunes, hoy es un lunes distinto, Nochebuena. Disfrutad mucho de esta noche mágica.
Ayer fue la subida al Pagasarri, uno monte de los que rodean Bilbao con 673 m. de altitud sobre el nivel del mar, organizada por la entidad financiera BBK (ahora Kutxabank) y que año tras año se ha convertido en una referencia y un día de encuentro para miles de aficionados al monte.
En el año 1912 el Club Deportivo de Bilbao promovió un reto montañero: ascender el monte lo más rápido posible pero prohibiendo correr. Al desafío se le llamo Copa Pagasarri y se celebró durante 6 años.
Justo un siglo después la BBK sigue promoviendo esta marcha popular que con la subida de ayer van ya 22 ediciones.
Arrancó a las 9 de la mañana de la Gran Vía pero 5 minutos antes hubo un espectáculo de danza vertical, en la fachada de un edificio de la entidad financiera, a cargo del escalador y artista francés Antaine Le Menestral que dejó a todos boquiabiertos. Yo no había visto una exhibición igual.

La marcha tuvo una distancia de unos 9,5 km. Con un recorrido que iba por el barrio de Rekalde y el de Peñascal, pasando por las canteras cercanas al barrio de Peñascal y de ahí todo para arriba por un camino de piedras hasta la cima. Se quedo un día estupendo con un cielo azul y unas temperaturas de 21º que no suelen ser lo habitual en estas fechas. En la cima daban bocadillos, se podía elegir de tortilla o de chorizo, vino o agua y caldo. Había muy buen ambiente con una banda de música que daba un aire muy festivo. Y por participar, a las cerca de 9000 personas que acudieron, daban una cantimplora de acero inoxidable como regalo.
Vistas de Bilbao desde el Pagasarri

Vistas de la costa desde el Pagasarri

Vistas de la costa con zoom

Ermita de San Roque en las faldas del Pagasarri

La verdad que fue una mañana muy agradable aunque en la última cuesta no pensaba lo mismo, pedazo de cuesta. Pero mereció la pena.


Aprovecho el día de hoy, tan especial, para desearos unas muy felices fiestas. Que estos días llenos de magia se repitan durante todo el año nuevo que llega. Disfrutad mucho.

 






martes, 18 de diciembre de 2012

Santoña

Feliz martes. En una semana estaremos celebrando la Navidad, comiendo polvorones y turrones, ya no queda nada. ¿Ya lo tenéis todo listo?

Este fin de semana he estado con los chavales del tiempo libre en Santoña (Cantabria). Es un pueblo costero famoso por las marismas que tiene y por las conservas de anchoas.
Es un pueblo pequeño pero es bonito, me ha gustado.

 Panorámica del Parque Natural de las Marismas de Santoña, vista desde el monte Buciero. En primer plano aparece la población de Santoña y al fondo a la derecha Berria.

Nos hemos alojado en el albergue municipal que esta muy bien equipado con habitaciones con literas, taquillas y baldas y con un baño con ducha en cada habitación.
Tiene servicio de comedor donde nos han cebado durante el fin de semana, nos hemos puesto las botas todos los días jejeje.
 Fuimos en autobús desde Bilbao el viernes a la tarde en la línea que va a Noja. Como llovía bastante e iba bien de tiempo el conductor nos hizo el favor de pararnos en la puerta del albergue porque esta a la entrada del pueblo. Nos bajamos, sacamos las maletas y cuando el autobús arranca y se va nos damos cuenta de que uno de los chavales no tenía su maleta, no la habíamos sacado y como no habla no nos aviso, de todas maneras yo pienso que con el jaleo de maletas ni se entero. Así que las otras dos monitoras salieron corriendo detrás del bus pero la estación esta un poco lejos y cuando llegaron ya se había ido. Tuvimos que llamar a Alsa, la compañía de autobuses, para que avisaran al conductor. Nos pidieron una descripción de la maleta y la verdad que son todas iguales, oscuras con ruedas. No sabíamos si tenía el nombre puesto o no, así que teníamos pocas esperanzas. Menos mal que el conductor se porto muy bien y estuvo pendiente en Noja de las maletas y nos trajo hasta el mismo albergue la que había sobrado, que tenía un lacito con el nombre del chico. Vaya comienzo del finde menos mal que no tuvimos mas incidencias pero me imagino que en sucesivas veces no nos harán el favor de dejarnos en la puerta.

El sábado a la mañana visitamos el mercadillo de Santoña que es bastante conocido por el tamaño que tiene, es bastante grande cogiendo varias calles. Tienen ropa, calzado, bolsos, telas, perfumes… pero también fruta, pan, dulces, conservas, embutidos, bacalaos en sal… Muy completo, es difícil salir sin comprar nada.
 
A la tarde fuimos a la piscina municipal para hacer algo de deporte pero tienen una piscina con chorros y el agua más caliente y no salimos de allí. Tiene una piscina grande con varias calles para nadar, una pequeña con 3 calles que lo más que cubre es a la cintura y la de los chorros.
 
 También tiene un par de cabinas con sauna al lado de las piscinas. Nos sorprendió lo bien que están y no había mucha gente.
Como la natación da hambre fuimos a reponer fuerzas a un bar cercano con la suerte que estaban viendo el partido del Athletic y con lo forofos que son la mayoría de ellos no hubo manera de moverlos de allí hasta que termino el partido, menos mal que gano y salieron contentos.
Después de cenar en el albergue, nos arreglamos y salimos un poco de fiesta. Encontramos un pub que no tenía mucha gente y tenía música para bailar además aceptaba peticiones. Estaban todo el rato los chavales pidiendo Bisbal, Civera,… muy contentos bailando.

El domingo a la mañana hacía muy bueno así que aprovechamos para hacer un poco de turismo y tomar el aperitivo en una terracita.

 Se estaba muy bien en la calle hasta que empezó a nublarse y se puso a llover, menos mal que ya era la hora de comer y nos fuimos para el albergue.
Después de comer hicimos las maletas y estuvimos jugando un poco a adivinar películas, que risas nos lo pasamos muy bien.

Ha sido un fin de semana muy entretenido y el sitio esta muy bien os lo aconsejo para una escapada.


miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mis primeros Cup Cakes

Feliz miércoles, hoy es 12/12/12, fecha capicúa haber si es señal de buena suerte.

 
 A mi me la ha dado, he conseguido entrar en el blog tras una semana tirándome de los pelos por no tirar el ordenador. No me dejaba entrar en la página de Blogger, salía un aviso de seguridad que decía que no era seguro entrar, que podía ser algún virus o un troyano, el problema era que era el único sitio donde no me dejaba entrar, en el resto sin problemas. Y así un día y otro y yo ya desesperada perdida hasta que anoche mi marido, viendo que juraba en arameo, lo intento y solamente cambiándole la fecha al ordenador ha podido entrar. Resulta que el ordenador tiene una pila interna, no tenía ni idea ni se donde esta, para que cuando se apague la hora y la fecha siga bien. Pues al nuestro se le esta acabando y estaba la fecha que le daba la gana y sólo por eso no dejaba entrar, una cosa muy rara.
Hoy quería enseñaros mis primeros cup cakes o magdalenas decoradas, tenía muchas ganas de hacerlas y ver como quedaban aunque he hecho un poco de trampa, aproveche la semana de la repostería en Lidl para coger una caja donde te viene todo lo necesario y sólo hay que mezclarlo. Lo sé esta muy mal pero es una buena excusa para probar y en vista del éxito que fueron la próxima hornada serán 100% caseros.

El sábado fue el día de la Inmaculada Concepción y en mi casa es tradición ir a merendar donde mi tía Concha que le hace ilusión celebrar su santo con un chocolate caliente y unos dulces. Así que era la ocasión perfecta para probar estas magdalenas de chocolate con una cobertura que era una crema con sabor a naranja y virutas de chocolate con leche.
Tanto las cantidades como los papelitos para hornearlas eran para 12 unidades. La caja viene con un sobre de preparado para la mezcla, otro sobre  más pequeño con el preparado para la crema, un sobre con las virutas de chocolate y los 12 moldes de papel.
Se necesita un huevo, 100 ml. de leche (yo uso semidesnatada), 100 ml. de aceite (puse aceite de oliva virgen extra), 50 gr. de mantequilla derretida y 200 gr. de queso fresco.


 Sólo hay que seguir los pasos que vienen en la caja, son muy fáciles de seguir. Para preparar la masa hay que poner en un bol el preparado para la masa, el huevo, la leche y el aceite y se mezcla con la batidora con las varillas hasta que quede cremosa. La mezcla para la masa tiene cacao por lo que se pone enseguida de un color oscuro.

Se colocan los 12 moldes de papel en la bandeja del horno y se llenan con dos cucharadas soperas cada uno, más o menos la mitad del papel.


 Y se hornean a 150º unos 25 min. tras los que se dejan enfriar en una rejilla mientras se prepara la crema.



Para la crema se pone en el bol el queso fresco, la mantequilla y el preparado para la crema y se bate con la batidora con las varillas hasta que queda una crema cremosa. En este paso tuve un poco más de problema porque en las instrucciones ponía mantequilla blanda no derretida por lo que la puse a temperatura ambiente y entre eso y el queso fresco que es blando pero tampoco se deshace tan fácil no hacia nada con las varillas. Lo aplaste todo con un tenedor pero era una pasta demasiado seca por lo que lo metí un min. en el microondas para derretir la mantequilla y poder tener algo líquido. Con el líquido el preparado empezó a ponerlo todo de un naranja intenso, por el colorante supongo y ya parecía otra cosa. Aún así quedo con unos pequeños grumos por el queso que fui incapaz de quitar por lo que tuve que colarlo aunque de eso en las instrucciones no ponía nada, será que el queso fresco que hay que usar es más liquido o con más suero.  

Se pueden ver los grumitos
 Ya sólo queda decorarlas, para ello puse la crema en la manga pastelera y fui dándole vueltas a cada magdalena. En mi defensa diré que era la primera vez que usaba la manga y creo que le puse una boquilla demasiado fina. 

Y espolvorear las virutas de chocolate sobre la crema y listas.


  Mi madre me dijo que como se me ocurría llevar algo sin probarlo antes que haber si no iba a ser comestible y con mis tías se estuvo riendo haber quien las probaba primero. Pero una vez probaron la primera volaron de la bandeja. Fueron un éxito así que las tengo que volver hacer pero esta vez caseras haber si se nota.  

lunes, 3 de diciembre de 2012

Espiritu Navideño

Feliz lunes, ¿qué tal el fin de semana?, ¿provechoso? A mi se me ha pasado volando pero he descansado.

Ya tengo las compras navideñas casi terminadas y estoy deseando sacar el árbol ya. Me encantan estas fechas: las luces, los adornos, el ambiente, los villancicos,…. No puedo evitarlo, es acercarse estas fechas y ya empiezo a pensar regalos para todos, no tienen que ser cosas caras sólo un detalle que sabes que le va a gustar, empiezo a pensar si faltan bolas para el árbol, donde lo vamos a poner,… A mucha gente, cada vez conozco más, no le gustan las Navidades porque les pone tristes o piensan que es una fecha consumista. No hay que gastarse mucho para disfrutar de estas fiestas es más la ilusión que lo que se regala o come. Echar de menos a los que ya no están con nosotros es inevitable pero no hay que ponerse tristes sino pensar que están siempre con nosotros, guiando nuestros pasos.

Este año hay una iniciativa muy bonita para que se compren regalos artesanales, hechos a mano o por lo menos que se compren en el comercio del barrio, en las tiendas pequeñas que lo están pasando mal por la crisis y son las que dan vida a nuestras calles y no las grandes superficies. Y que se evite pagar con tarjeta que sólo beneficia al banco que se lleva una comisión por esa compra. No nos cuesta nada pagar en metálico para que todo el beneficio se quede en la tienda.

Se nota este ambiente navideño hasta en la prensa, esta semana la noticia estrella ha sido la de un policía de Nueva York, Larry DePrimo, regalando unos zapatos a un indigente, Jeffrey Hillman, que estaba descalzo. Pasaba por allí una turista cámara en mano e inmortalizo el momento que ha dado la vuelta al mundo en los últimos días.

 El mendigo que revolucionó las redes, otra vez descalzo

Noticias como esta no deberían ser noticia, ayudar al prójimo no debe verse como algo excepcional sino es nuestro deber, somos personas. Si no nos ayudamos entre nosotros ¿quién lo va hacer? No es un acto navideño sino que tendría que ser de todo el año pero cada vez somos más incívicos, vamos a lo nuestro y no nos preocupamos por los demás. Ayer iba en el autobús camino a casa de mis padres, iba de pies porque iba lleno, todos los asientos estaban ocupados. Entraron 3 señores mayores, uno de ellos con muleta. La gente empezó a mirar por la ventana, cada uno a lo suyo y nadie hacía por levantarse. Al final una señora les ofreció su asiento y se sentó el de la muleta. Los otros dos tuvieron que ir de pies. Había gente joven, escuchando música y mirando el móvil, también de mediana edad charlando con el de al lado o mirando por la ventana, pero no tuvieron la buena conciencia de ceder su asiento. ¿Es así como nos gusta ser? Porque yo me sentí fatal.
Volviendo a la “noticia estrella”, unos días después la prensa ha visitado a Jeffrey, buscando una foto con sus zapatos nuevos porque no debe haber más noticias y le han encontrado de nuevo descalzo. Ha escondido los zapatos porque teme que le roben o le hagan algo peor aunque agradece de corazón la buena obra del policía. Se ha convertido en el mendigo más famoso de Estados Unidos y digo yo, ¿en vez de fotografiarle por qué no le ayudan a salir de la calle?