jueves, 3 de enero de 2013

Roscos de Vino

Feliz jueves aunque con tantos días de fiesta yo ya no se en que día vivo, más me parece martes.
Antes de nada: ¡¡¡Feliz Año Nuevo!!! Espero que cojáis el 2013 con muchas ganas e ilusión para que sea un gran año para vosotr@s y los vuestros.
Ya os comenté que quería hacer roscos de vino antes de que se terminara el año y cumplí, me pase la mañana del lunes en la cocina. Había visto la receta en el blog de La Juani de Ana Sevilla y nada más ver sus fotos con esos roscos tan ricos apunté los ingredientes en la lista de la compra.
Cuando me puse manos a la masa, caí en la cuenta que ella los hizo con Termomix y yo no tengo, soy un poco reacia y prefiero hacerlo de manera tradicional aunque he oído maravillas de él.
Ingredientes para 32 roscos de unos 6,5 cm.:


-200 gr. azúcar glass
-50 gr. almendra frita triturada
-70 gr. aceite oliva suave
-15 gr. semillas sésamo o ajonjolí
-70 gr. Pedro Ximénez o vino dulce
-15 gr. de anís dulce
-50 gr. manteca de cerdo ibérico fría
-370 gr. harina de trigo
-pellizco de sal
-pellizco de canela

Precalentamos el horno a 180º y freímos en una sartén el ajonjolí con el aceite unos 3 min. mientras movemos con una cuchara de madera.

Se pone en un bol y se le añade el vino dulce, el anís, la manteca, 100 gr. del azúcar glass, la harina, la sal, la canela y las almendras trituradas. Se mezcla bien con un tenedor y cuando ya no puedas más con él metemos las manos y amasamos bien hasta que no se pegue en los dedos. Formamos una bola y la estiramos con el rodillo hasta que quede con 1 cm. de grosor más o menos. Cortamos con un cortapastas redondo y con otro más pequeño o una boquilla de la manga pastelera le hacemos el agujero del centro. Sacamos con una espátula o con las manos pero con mucho cuidado. Los centros y lo que se nos rompa y vaya sobrando se vuelve a hacer una bola y estiramos con el rodillo repitiendo hasta que nos quedemos sin masa.
Ponemos en la bandeja del horno papel vegetal, para hornear y vamos poniendo los roscos. Horneamos 12 min. y al sacarlos del horno pasamos por el resto del azúcar glass y dejamos enfriar. Como me salieron tantos tuve que hacer dos hornadas de 16 unidades cada una.



No me salieron como esperaba, no están malos pero no me saben a roscos de vino, tienen más sabor al ajonjolí me parecen más rosquillas. Ahora con el café entran de maravilla. Los lleve a casa de mis padres y cayeron unos pocos mientras preparábamos la cena y el resto después así que son comestibles, estaban muy crujientes, muy buenos. 

 
No se si el fallo puede ser las cantidades de las bebidas que sean ml. en vez de gr. o que en la Termomix queden diferente o mejor amasado, no se donde puede estar el fallo.
Seguiré probando con otras recetas ya que tengo los ingredientes, ya os contaré si encuentro la receta perfecta.  
¿Habéis probado alguna vez ha hacerlos?, ¿conocéis alguna receta?


6 comentarios:

  1. Pues te han quedado geniales aunque a mi no me gustan demasiado! Prefiero los polvorones :P besos

    ResponderEliminar
  2. No los he hecho nunca pero la verdad es que se ven geniales.
    Me alegro que te gustaran los espaguetis.
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  3. Ana, pues no te han quedado tan mal, se ven muy apetecibles, yo los tengo pendiente de publicar, pero como tu dices ya no sabes en el día en que vives por tanta fiesta, pero en mi caso es por trabajar, que esta es para mi la peor epoca del año, de tanto trabajo que tenemos, asi que a ver si un día de estos los publico, aunque hayan pasado las fiestas, Feliz Año Nuevo para ti también lleno de mucha salud y muchas alegrías, un besazo
    Sofía
    milideasmilproyectos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Te han quedado de fábula, se huelen desde aquí, ¡qué pinta!, y esto vale para todo el año, no sólo navidad, como todo lo que está bueno, jejeje, y oye, que casi todo lo que se hace en la thermomix se puede hacer de otra manera, con más esfuerzo, cacharros y pringue, pero se puede hacer, te lo dice una devota de la thermomix a la que no le hubieran salido los rollitos como a tí. Mañana la emprendo con el roscón de Reyes, veremos... cinco horas de curro, ¿me atreveré?

    ResponderEliminar
  5. Que buena pinta, seguro que estaban muy ricos, yo no me atrevo aun con estas recetas mas elaboradas, besos! :)
    El Universo de Naishi

    ResponderEliminar
  6. Feliz Año Nuevo. Yo no he probado nunca hacerlos porque no sabía la receta. Graciassss. Un abrazo.

    ResponderEliminar