jueves, 15 de enero de 2015

Jane Eyre

Feliz jueves. Día 15 de enero, como pasa el tiempo si ya estamos a mitad de mes.
Sigo eufórica, después de leerme un libro e ir al cine he podido terminarme otro libro y de los gorditos ¡eh!, nada menos que "Jane Eyre".
Era un libro que hacía tiempo que quería leer, me habían hablado muy bien de él, es todo un clásico, y aparecía en otros libros así que cuando lo vi en la primera balda de la biblioteca no me lo podía creer y tuvo que venirse conmigo.
Novela romántica escrita en 1847 por Charlotte Bronte bajo el seudónimo de Currer Bell, considerada un clásico de la literatura inglesa y que convirtió a su autora en una de las escritoras más importantes del siglo XIX.

 http://www.albaeditorial.es/albaeditorial/Img/Productos/8489846863_1.jpg

Cuenta en primera persona, a modo de diario, la vida de una niña huérfana que es acogida por el hermano de su madre que es rico pero al poco tiempo muere el tío y aunque le hace prometer a  su esposa que la cuide como a un hijo propio no es así y cuando Jane se rebela y pide ser tratada con cariño es enviada a una escuela benéfica para huérfanas. Allí conoce por primera vez la amistad  y se convierte en una alumna modelo a pesar del hambre y frío que pasa. Sobrevive a una epidemia tifoidea que merma el numero de alumnas pero que hace que se tomen mejoras en el centro y alimenten mejor a las niñas. Pasa en ese colegio 8 años, 6 como alumna y 2 como profesora pero tras ese periodo escribe un anuncio en el periódico solicitando trabajo como institutriz y le contestan de una casa, Thornfield Hall.
Allí educa a la ahijada del peculiar dueño de la mansión, el señor Rochester y poco a poco el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.
Si no la habéis leído os la recomiendo, es un clásico y su autora fue una adelantada a su tiempo. Controvertida y revolucionaria cuando se publicó ya que es una critica a la sociedad clasista de la época y precursora del feminismo además de un himno a la valentía y el amor.
Ha sido varias veces adaptada al cine, la última en 2011 por Cary Fukunaga y protagonizada por Mia Wasikowska que es conocida por protagonizar Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. 




Yo en película no la he visto pero me la apunto porque tiene que ser un peliculón de los de ver con un paquete de pañuelos.

¿Conocíais el libro o la película? sino es así os lo recomiendo a mi me ha gustado mucho y se lee muy bien, un poco denso en detalles pero se hace ameno.
Sed felices.





No hay comentarios:

Publicar un comentario